Mattia Ostinelli: “Es relevante la importancia del GIS teniendo en cuenta que el 70% de los datos que se producen tienen un componente espacial."
Mattia aprendió la importancia de los mapas descubriendo mundo junto a sus padres. Ahora es profesor en la Universitat de Barcelona y enseña a los jóvenes que la geografía y la cartografía va más allá de los mapas. Hace dos años que forma parte del #NexusTeam. ¡Conócelo mejor!
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy analista GIS en el equipo de enMapa. Nos dedicamos a implementar un conjunto de aplicaciones en los ayuntamientos para mejorar la gestión, el análisis y la difusión de sus datos espaciales. Principalmente, ayudamos a los ayuntamientos a gestionar sus datos transformándolos en información o conocimiento útil a partir de visores cartográficos.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Desde los últimos años del grado, siempre he estado vinculada a los SIG y la cartografía. Hice prácticas en Solucions Geogràfiques, una consultoría dedicada también al mundo de los datos espaciales. Después trabajé en el Departamento de Estudios Territoriales del AMB, actualizando la cartografía de los usos del suelo de la Región Metropolitana de Barcelona y finalmente, hice un pequeño proyecto en la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Cuando terminé el máster, estuve un año y medio trabajando en una consultoría medioambiental realizando Estudios de Impacto Ambiental y otros informes similares hasta que en abril de 2023 me uní a Nexus. Además, también me dedico a la docencia. Desde hace unos años imparto en la UB las asignaturas de SIG y Técnicas Cartográficas.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Desde pequeño he tenido la oportunidad de viajar y he crecido con curiosidad por lo desconocido, viendo cómo mis padres usaban los mapas (de carreteras, de montaña, náuticos, etc.) para descubrir nuevos lugares. Por lo tanto, la geografía y la cartografía siempre me habían llamado la atención, pero realmente acabé en el Grado de Geografía por casualidad, ya que empecé a estudiar Derecho, pero después de dos años vi que no era mi vocación y decidí hacer un cambio... que me ha llevado hasta aquí.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Estudiando el Grado me enamoré de la Geografía y de la Cartografía. La nuestra es una ciencia integradora, que me ayudó a entender muchas de las dinámicas que suceden en el mundo. Me apasiona tener una visión global y ser capaz de encontrar una explicación a los fenómenos sociales o físicos que suceden. Los mapas son nuestra herramienta de análisis y comunicación, como pueden ser los gráficos para los estadistas.
5. ¿Cuál crees que debe ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Estar siempre motivado para seguir aprendiendo y mejorando. En este sector todo evoluciona rápidamente y debes tener curiosidad para ir un paso más allá. El trabajo en equipo y la buena comunicación también son esenciales.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Cómo damos valor a los datos espaciales transformándolos en información y conocimiento. Con los proyectos que se llevan a cabo ayudamos a mejorar la toma de decisiones, tenemos un impacto sobre el territorio. Por otro lado, me gusta el buen ambiente que hay y tener la oportunidad de trabajar y aprender de personas expertas en el sector.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
El cambio que han provocado los GIS en la toma de decisiones en los últimos 50 años es increíble. Vivimos en el mundo de los datos, y teniendo en cuenta que más del 70% de los datos que se producen en el mundo tienen una componente espacial, es imposible no ver la importancia que seguirán teniendo los SIG en los próximos años. Los SIG irán de la mano con los avances tecnológicos y aún tienen muchos campos por explotar, como mejorar la capacidad predictiva, los gemelos digitales, los datos 3D, la inteligencia artificial...
8. ¿Cómo ves a Nexus dentro de 10 años?
Pues espero que poco a poco vaya expandiendo sus fronteras y sea una empresa líder en el sector, aportando soluciones innovadoras a los retos que tenemos por delante, como el cambio climático, el medio ambiente, la planificación territorial, el urbanismo, etc.