Ferran Quer: “En un contexto de escasez de recursos, el GIS continuará siendo estratégico”
Hace casi dos años que está en Nexus. Cocinero entusiasta, le encanta transformar platos deliciosos para hacerlos solo con ingredientes de origen vegetal. Os presentamos a Ferran Quer.
1. ¿Qué haces en Nexus?
Soy analista programador en el equipo de enMapa, una suite de aplicaciones web para ayuntamientos, donde equipos de personas, interactuando con mapas y controles, pueden simplificar muchos trámites y la gestión de información de fuentes diversas.
Con otro compañero de enMapa también estamos haciendo unos complementos para el programa de cartografía libre Qgis, donde cruzamos datos del catastro con las de actividades económicas de forma senzilla.
2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Después de graduarme estuve un tiempo haciendo investigación en redes Wi-Fi programables para proyectos de 5G. De hecho, desde antes de graduarme fui alternando entre la programación de backend de aplicaciones web y la de bajo nivel, con la administración y automatización de sistemas GNU/Linux.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Conocí Nexus a través del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, con quien estaba colaborando para mejorar su sistema de recogida de datos de los sensores que tienen desplegados. Como otros compañeros del sector informático de la empresa, puedo decir que acabé haciendo mapas por casualidad.
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
Habiéndome dedicado a tareas más abstractas, es muy reconfortante comprobar las repercusiones visibles que tienen desde pequeñas mejoras hasta grandes desarrollos. Estas aplicaciones son muy visuales y los resultados se notan mucho. Además, la relación con los clientes es muy próxima y siempre quedan satisfechos.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Creo que hay que equilibrar la practicidad de resolver los problemas de forma ágil con la visión a largo plazo de mantener una aplicación y hacerla tan robusta y configurable como sea posible. Quizás se resumiría con análisis, paciencia y esfuerzo. Escuchar bien para entender y diseñar las nuevas funcionalidades también es imprescindible.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Una cosa central en mi trabajo es que la empresa apuesta por productos propios que van evolucionando y adaptandose con el tiempo a las nuevas necesidades. Entre compañeros de trabajo hay mucho respeto mutuo. Con quien trabajo cada día, en el equipo enMapa, tenemos mucha sintonía y compañerismo.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Estamos empezando a vivir una escasez de recursos de todo tipo que por oleadas, continuará aumentando, y creo que en este contexto las tecnologías de la información y en especial, las geográficas, continuarán haciendose más estratégicas. Estoy pensando en las necesidades de combinar y visualizar conjuntos de datos diversos, coordinar esfuerzos entre territorios y sectores sociales y, al final, cartografiar recursos para compartirlos y distribuirlos de forma equitativa. Realmente, si se convierte en una herramienta que contribuya a aumentar las desigualdades o a revertirlas, dependerá de todos nosotros.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
Consolidándose como partner digital imprescindible de las administraciones catalanas, profundizando en las españolas, y colaborando con otras empresas y entidades europeas a más grande escala.